Inversión IT en la banca de Latinoamérica
El último estudio de McKinsey (pdf) sobre inversión IT en el sector financiero se centra en la banca de Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela).
El estudio concluye que los bancos de esta zona han incrementado sus ingresos sin penalizar los ratios de coste/beneficio, debido en gran parte al incremento en servicios dirigidos al segmento de clase media y al incremento en préstamos.
Según la consultora, a medida que este mercado madure los bancos se verán obligados a mejorar su productividad mediante la mejora en eficiencia de sus procesos de back-office, la reducción de los costes del canal de oficinas y el incremento del valor de las inversiones en IT.
Será clave la centralización de los procesos de back-office y su alineación con el resto de la organización así como la mejora de los procesos del canal.
Sin embargo, el grueso del gasto en IT se lo llevan los proyectos de mantenimiento, en detrimento de los proyectos de innovación en nuevos servicios y en nuevas infraestructuras; que permitirían optimizar la inversión y el gasto así como generar nuevas vías de ingreso y mayores posibilidades de crecimiento.
El estudio dice que algunos bancos están tratando de migrar hasta el 68% de sus clientes a canales alternativos al de la red de oficinas (Internet y ATMs).
Más del 30% de la inversión en IT se realiza por el 25% de los bancos. Y el 60% de la inversión total en IT se realiza por los bancos europeos con presencia en estos países, dado que que tienen menores costes de personal y pueden disponen de mayor capacidad de inversión.
Es interesante el hecho de que, según McKinsey, los bancos latinoamericanos están empezando a utilizar técnicas de priorización de iniciativas de inversión en IT basadas en indicadores de negocio; por lo que, a futuro, parece que se alinearán los departamentos de operaciones y tecnología en beneficio del rendimiento global de negocio.




Comentarios
Añade tu opinión