redundante.net


yo no asistí a fundamentos web 2006

ayer terminó fundamentos web 2006 y la web del evento no aporta ningún material sobre el contenido de las sesiones. ni un mísero podcast.

y perdónemne señores pero no lo entiendo.
copio y pego la definición del evento según la propia organización:

“The second edition of Fundamentos Web brings together international experts on Web design with standards, who offer attendants an overview of the Web from a technical and social perspective. The experts’ point of view gives the chance to talk about new aspects of the Web.”

…o sea que la perspectiva de los ponentes da la oportunidad para hablar sobre nuevos aspectos de la web relacionados con el diseño web y los estándars. ja!

a continuación, mis dudas sobre el cómo han hecho las cosas. espero que si alguien lee ésto, se anime a dejar algún comentario, por si me ayuda a aclararme.

duda 1: un evento offline para tratar estos temas está muy bien pero si no tiene transcendencia digital, de qué sirve?

razones(?): sirve para que un montón de tipos pasen unas mini-vacatas pagadas por la empresa en la que curran y quizá, hasta con comida o “espicha” incluida. por supuesto, hay que dar gracias a los que nos han ido contando algo de lo que allí pasaba; gorriti, tripix, torres burriel, y algunos otros . aunque se hubieran agradecido más posts tipo crónica y menos tipo “pues a mi me pareció…”. leer lo que fulano recuerda nunca tiene nada como fueron realmente las cosas. asi que imgínense.

por cierto, también se hubiera agradecido algún que otro video.

duda 2: cómo es posible que la propia organización no haya desplegado medios para darle proyección al evento en la red?

razones(?): ni idea, pero hubiera sido sencillo incorporar en su web unos mínimos medios para que el personal pudiera colaborar en la generación de contenido y ésto, señores, no cuesta mucho dinero, sale casi gratis. lo único que tienen es un agregador de posts para mostrar lo que la gente dice en otros lugares de la red. pues eso…

duda 3: tiene sentido hablar de accesibilidad en internet desde un salón cerrado para un grupo muy reducido de gente, sin que el mensaje tenga la posibilidad de ser escuchado por la comunidad?

razones(?): ya sé, ya sé… se trata de accesibilidad web, no de “accesibilidad”. pues si que… entonces resulta que se trataba de hablar de cómo hacer que cualquiera pueda acceder a los contenidos de internet y de cómo ponernos todos de acuerdo para construir los soportes técnicos siguiendo las mismas normas…

pero resulta que todos somos: pongamos entre 80 y 150(?) que pagaron unos 140 € por barba… por lo que entiendo que no tiene ningún sentido si haces innaccesible el contenido de lo que se habla en el evento, no?.

duda 4: a los sponsors, colaboradores, organizadores y promotores (tantas categorías para diferenciar a los que gastan recursos en el evento…): piensan que este tipo de eventos sirven para un beneficio social (la red + accesible) o se trata de figurar (sois los más guays)?.

razones(?): microsoft y adobe (los sponsors) ponen la pastaca y llevan a su gente de excursión a oviedo. figurines.
elmundo.es y pc actual (los colaboradores) dan repercusión al evento en sus medios (uno informa a los miles de lectores de noticias de politica actual, y otro informa a los 4 geeks y demás despistaos que comparn cada mes un medio offline que informa sobre cacharros de última generación).

la w3c y la CTIC (los organizadores) justifican, a nivel local, el presupuesto y medios con los que cuentan para este año. y, claro está, ponen la buena voluntad. bueno…
y e-asturias (el promotor) hace lo propio a nivel institucional y manda a cuatro funcionarios a comer canapés y a organizar el stand o similar en que dar a conocer su actividad. conste que me parece bien que la administración (cualquiera que sea el logotipo que la identifique) gaste nuestro dinero en iniciativas relacionadas con internet. (a salvo de los autobuses itinerantes de red.es). que sigan promoviendo…

total, tigres tigres, leones leones; todos quieren ser los campeones…

efectivamente, se trata de figurar…y con logos bien grandes oiga.

duda 5: quién es el ganador del concurso de slogans?

razones(?): solicitaron que la gente propusiese slóganes a través de la web. el premio, una cena con los ponentes… qué habría pasado si el 99% de los participantes en el concurso fueran de personas no asistentes?, cómo han garantizado que el slogan seleccionado era de un participante?, se incluía en la inscripción o algo así?

en fin señores, creo un evento tan enfocado a los profesionales del desarrollo web debería haber tenido más impacto. será diferente en fundamentos web 2007?

En: eventos, internet — October 7, 2006

Trackbacks

Para hacer un trackback a este post usa esta URL


Comentarios

Los comentarios de este post en RSS
  1. Hombre, decir que FW2006 ha sido un evento offline es un poco atrevido. Fue transmitido el video y audio en directo por elmundo.es y algunos nos dejamos los dedos contando en vivo lo que allí pasaba.

    torresburriel - October 8, 2006 @2:18 pm
  2. > “…o sea que la perspectiva de los ponentes da la oportunidad para hablar sobre nuevos aspectos de la web relacionados con el diseño web y los estándars. ja!”

    No entiendo el “ja!”. ¿Te parece que no ha sido así? A mi me parece que sí ha sido así y como he ido, supongo que gano.

    > un evento offline para tratar estos temas está muy bien pero si no tiene transcendencia digital, de qué sirve?

    No sé a qué puedes llamar tú transcendencia digital (me da miedo pensarlo), pero veamos:

    * El material de cada una de las ponencias está enlazandose desde la página del programa (http://www.fundamentosweb.org/2006/Programa/).

    * Según se explica en la sección Noticias en breve habrá videos de las ponencias.

    * Hay 524 resultados para la búsqueda “Fundamentos Web” en Technorati. Tienes las crónicas casi literales de Dani, algunas otras del estilo y muchos más posts de opiniones. Ah, me olvidaba que tú tienes claro lo que hubieses “agradecido”. Lástima que la gente escriba sobre lo que puede / quiere / le apetece y no sobre lo que, o con el enfoque que otros les mandan pedantemente.

    > “tiene sentido hablar de accesibilidad en internet desde un salón cerrado para un grupo muy reducido de gente, sin que el mensaje tenga la posibilidad de ser escuchado por la comunidad?”

    ¿Quieres decir que el mensaje no ha podido ser escuchado excepto por LA RETRANSMISIÓN EN DIRECTO PARA TODO EL MUNDO (http://www.elmundo.es/servicios/retransmisiones/fundamentos-web/), y por las presentaciones, videos, transcripciones y comentarios ya mencionadas? Pues sí, aparte de eso, fue para los cuatro gatos que estabamos de “vacaciones pagadas por la empresa”.

    > “irve para que un montón de tipos pasen unas mini-vacatas pagadas por la empresa en la que curran y quizá, hasta con comida o “espicha” incluida.”

    Pienso en la gente que ha pedido días de vacaciones en su empresa, que se lo ha pagado de su bolsillo o que ha estado trabajando en cosas de su curro en el mismo teatro o en su hotel hasta las tantas y la verdad que no se me ocurre nada para comentar que no sea un insulto.

    > “a los sponsors, colaboradores, organizadores y promotores (tantas categorías para diferenciar a los que gastan recursos en el evento…): piensan que este tipo de eventos sirven para un beneficio social (la red accesible) o se trata de figurar (sois los más guays)?.”

    Hey, ¡que buena idea! Vamos a quitar a los patrocinadores, para que no puedan venir ponentes, todo sea muchísimo más caro o el evento directamente sea imposible de realizar. ¡Es brillante! O más bien, es la énesima idea de zoquete comprimida en este post.

    Y tus ideas sobre lo de los eslóganes ni lo comento, porque me da la risa.

    En fin, felicidades. Hacía tiempo que no lograba ver a alguien comprimir tam pocas cosas inteligentes en tantas palabras.

    Un saludo

    mort - October 8, 2006 @6:54 pm
  3. Te perdiste un excelente evento.

    Tus criticas son infundadas. No asististe. Pero es que ni haces referencia a otros que asistieran. El cálculo de asistentes a priori (80 - 150) no es muy bueno, cuando en 2005 éramos como 400. Doy por hecho que no estuviste en 2005. Así que entiendo que tampoco haces una crítica comparativa con el espíritu del evento en 2005. Así que tus críticas me parecen totalmente infundadas.

    Supongo que ya sabrás que este año el evento fue retransmtidio en directo. Que en 2005 se publicaron las ponencias en la web y que este año se va a hacer lo propio, así como con el material.

    Hablas del evento como si el mismo fuera gran negocio (o negocio tan solo) para alguien. De verdad, no sé para quien.

    Rectificar es de sabios.

    Un saludo.

    Julio - October 9, 2006 @9:36 am
  4. estoy completamente de acuerdo contigo.

    Hubo streaming real, y eso seguro quee es muchisimo mas caro que grabar las ponencias con una camarucha y subirlas a google video.

    dani - October 14, 2006 @2:02 pm
  5. Después de 7 días aparece el comentario ¡bien!

    Al releer lo que escribí ahora no me gusta mucho mi tono (nunca hay que escribir enfadado) y por él me disculpo. A cambio me reafirmo en el fondo: tus críticas ya no es que sean compartibles o no; es que se basan en supuestos falsos (que no se ha hecho proyección de las jornadas en la red), agraviantes (las “vacaciones pagadas”) o directamente incomprensibles (lo de los patrocinadores)

    mort - October 16, 2006 @3:41 pm
  6. disculpad el retraso, estaba de conferencias.

    tienes razón mort.

    y, evidentemente, el fallo es sólo mío y pido disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido por lo escrito.

    me gustaría aclararlo:

    la idea inicial era plantear mis dudas sobre cómo la organización del evento ha gestionado (y está gestionando) los contenidos. las dudas se planteaban en un único sentido y las posibles razones(con signo de ? incluido) desde un tono crítico y sarcástico.

    las razones no son opiniones, simplemente plantean las posibles causas en tono polémico. evidentemente, este formato de post no da buen resultado.

    si nos fijamos, la noticia de la retransmisión del evento por parte de elmundo.es se publicó el mismo día de inicio del evento (3 de octubre).

    la web no anuncia por ningún lado que va a poner a disposición de todo el mundo los materiales de las conferencias, simplemente han incluido una columna en el programa y el día 10 sacaron una noticia relacionada con la presentación de Richard Ishida.

    y las galerias de flickr han sido toda una sorpresa para mi. no se anunció de ninguna forma (que yo sepa)

    respecto de fundamentos web 2006: por supuesto creo que es un gran evento y que gracias a los patrocinadores es posible tener a ponentes de la categoría de este año (todo un lujo) dando charlas en este pais. no asistí pero, por lo que he leído de algunos de vosotros, entiendo que ha sido todo un éxito.

    pero creo que el principal escaparate del evento ante el resto del mundo no deberían de ser ni los asistentes, ni los patrocinadores, ni terceros de buena voluntad… creo sinceramente que debería ser la propia organización a través de su web.

    y, como no asistente al evento de este año, me hubiera gustado ver otra cosa.

    en cualquier caso, siento el desaguisao que se ha montao. mis disculpas.

    redundante - October 16, 2006 @5:49 pm
  7. Disculpas? y eso? No tienes que pedirlas simplemente por eso existe esta maravillosa forma de expresión para que cada uno opine (correcta o incorrectamente) y los demás puedan rebatir.

    Es una forma perfecta de aprender de los demás, vamos creo yo.

    Angel Hernández - October 16, 2006 @6:01 pm
  8. Yo no me disculparía por nada que escriba en mi blog :-p Das tus opiniones y ya está. Igual que en los comentarios damos nuestras opiniones y lo mismo.

    Sobre el material, en una noticia del día 6 (antes de tu post) se dice esto “Hemos empezado a colgar el material de las ponencias, según nos está llegando en la página del programa.” (http://www.fundamentosweb.org/2006/Actualidad/Noticias/index.html.es#noticia32)
    No sé si es lo que tú solicitas.

    Las galerías en Flickr no debería sorprender ya. Yo de cada evento que tengo noticia busco inmediatamente el tag en Flickr, igual que lo busco en Technorati. Y si estoy presente, como en Fundamentos, me pongo a subir fotos en directo que es muy divertido. Social media y todo eso.

    Bueno, no me enrollo más. Si la crítica era sobre la estrategia de FW en la web te salió un post bastante espeso (nos pasa a todos a veces) y en el que se entendían otras cosas bastante equivocadas. En todo caso, estoy seguro de que los organizadores agradecerán para el FW07 alguien que les ayude en todo lo que se pueda, así que adelante :)

    Saludos

    mort - October 16, 2006 @6:13 pm
  9. [...] parece que el post del pasado día 7 (yo no asistí a fundamentos web 2006) ha servido para algo… nada más lejos de mi intención, aunque he de reconocer que me ha sorprendido y agradado. mort lanza una iniciativa para la edición de 2007: propone una tormenta de ideas de mejora y, para ello, ha creado este wiki. toda una muestra de como convertir el pensamiento negativo en positivo. he dejado algunas ideas (ninguna genialidad) y mi propuesta sobre a quién me gustaría ver el año que viene allí (me propongo hacer lo posible para poder asistir). [...]

Añade tu opinión


(obligatorio)
¿Añadir la URL de tu blog?

Experiencias e ideas sobre tecnología y consumo digital

redundante.net es el sitio Web personal de Pablo.

Opiniones redundantes sobre cómo las Tecnologías de la Información inciden en los negocios y en la sociedad.

versión ligera de redundante.net

secciones

buscador

Pulsa ENTER al terminar de escribir

arte (1)
banca (3)
drm (4)
estándares (5)
eventos (6)
HCI (3)
ideas (4)
innovación (11)
internet (30)
libros (1)
marketing (2)
música (8)
media (4)
negocio (18)
producto (2)
redundancia (34)
redundante (5)
servicios web (38)
SL (3)
social (4)
tecnología (20)
tendencias (3)
Uncategorized (8)
usabilidad y AI (11)
videos (4)
WP (1)

WP Cumulus Flash tag cloud by Roy Tanck requires Flash Player 9 or better.

sindicar

Puedes Sindicar el contenido de este blog en tu lector de noticias usando alguna de las siguientes formas:


suscripción

También puedes suscribirte a redundante.net y recibir sus actualizaciones por correo electrónico:

escribe tu correo electrónico:

enlaces

destacados

mundo cooperante

Get Linux


WordPress & Dalarnas

redundante.net © 2008 — Licencia CC de atribución · cabecera: fladdict.net

[x] Cerrar
E-mail